¿Por qué Camino de Donosti?

Me llamo Bidane que viene de Bidea, Camino en euskera. Y ese es mi nombre, Camino. El nombre que aparece en el DNI, con el que me registraron mis padres al nacer, el mismo que el de mi abuela. Para muchos soy Camino, pero para muchos otros soy Bidane. De ahí el nombre de este blog, porque Bidane, o Camino, ha vuelto a Donosti.

Huellas de pies en la arena

Con 18 años, y unas ganas locas de comerme el mundo, me marché a Bilbao para estudiar Periodismo, ese sueño que me había acompañado desde que tuve uso de razón. Durante 3 años estuve más o menos cerca de casa. Pero el cuarto año lo pasé en Italia terminando mis estudios, y aunque volví del país vecino, ya no volví a casa. Me surgieron mis primeros trabajos en televisión, en radio y en prensa. Todos ellos en Castilla y León, donde he pasado mis últimos seis años, casi siete.

Micrófono en un estudio de radio

Hasta que el pasado mes de diciembre, todo cambió. La crisis en el periodismo, o mejor dicho en los medios de comunicación, es por todos conocida, y a mí y a otros 40 compañeros nos ha tocado vivirla de cerca. Pero soy de las que piensan que las cosas pasan por algo. Ahora, desempleada pero no parada, he aprovechado este paréntesis para volver a mis raíces. Para tomar un nuevo rumbo que me lleva Camino de Donosti.

Vista de la bahía desde Miraconcha a través de la barandilla

Aquí aprovecho cada minuto que pasa para hacer todo aquello que no pude mientras trabajaba, para seguir formándome y, sobre todo, para recuperar el tiempo perdido. Así es como lo siento. Porque cuando me marché con 18 años, y esas ganas de comerme el mundo, no pensé que añoraría tanto San Sebastián y todo lo que significa esta ciudad para mí. El lugar en el que me crié, en el que crecí, en el que están mis amigos de siempre, en el que está mi familia a la que tengo tanto que agradecer. La ciudad a la que podría entrar con los ojos cerrados porque la reconocería por su olor, por ese aroma a mar, a Cántabrico, a perla del Cántabrico.

Un corazón dibujado en la arena

Y es que marcharse de tu ciudad puede marcar un antes y un después. Ahora, volver a recorrer sus calles es toda una experiencia para mí. A cada paso que doy afloran buenos recuerdos. Antes, cualquier detalle pasaba desapercibido y ahora no paso nada por alto. Una sensación que quiero compartir con todos: con los donostiarras que estáis, los que os habéis ido y los que habéis vuelto. Con los foráneos que esta ciudad ha acogido y, por qué no, con aquellos que queréis descubrir la Bella Easo.

Logotipo de Camino de DonostiNo soy una guía, ni ninguna experta en recursos turísticos, pero puedo ofrecer mi particular visión de Donosti. Si quieres conocerla estaré encantada de que la compartas conmigo y de que me ayudes a RE-descubrir mi lugar. Así que para todos aquellos que habéis llegado hasta aquí: ¡Bienvenidos a Camino de Donosti!

11 pensamientos en “¿Por qué Camino de Donosti?

  1. Acabo de descubrir tu blog y me parece estupendo. Yo he recorrido un camino inverso, hace tres años que vivo aquí y estoy deseando conocer más a fondo la ciudad así que desde ya mismo tienes una nueva seguidora. Suerte y ánimo con el proyecto!

    María

    • ¡Gracias Maria!

      Será un honor para mí compartir este viaje contigo. Tu estás conociendo la ciudad y yo “redescubriendola”. Seguro que entre las dos podemos exprimirla al máximo. Espero que mi humilde aportación te sea útil y aceptaré cualquier sugerencia con mucho gusto.

      Un abrazo

  2. Pingback: Best Blog Award para Camino de Donosti | Camino de Donosti

  3. Pingback: Los pavos reales de Cristina Enea | Camino de Donosti

  4. Pingback: Enero, Txotx a ritmo de Tambor | Camino de Donosti

Responder

