Palacio Miramar: ¡Así da gusto estudiar!

Junio, el curso ha terminado pero no la formación. Con el inicio del periodo estival llegan los habituales Cursos de Verano de la UPV (y ya van 31). Yo tuve la ocasión de asistir a varios cuando estudiaba en la Universidad. Uno de ellos, Guión para televisión, impartido por el entonces presentador de Vaya Semanita, Óscar Terol, y uno de sus guionistas, justo antes de que ambos emprendieran un nuevo proyecto en TVE, Made in China, que por cierto murió al poco tiempo sin pena ni gloria.Exterior del Palacio Miramar y sus jardinesAllí estaba yo con mis compañeras de aventura universitaria, Rho y Pau, tres días enfrentándonos a la redacción de guiones televisivos con dos grandes del humor. Pero no fue el único seminario, hubo otro, por supuesto relacionado con la comunicación. Cómo hablar bien en público. Algo que al parecer a todas nos enganchó pues las tres acabamos dedicándonos a esto de contar historias.

He aquí uno de mis encuentros con el Palacio Miramar, que no el primero. Y es que si su interior merece la pena ser visitado, ni que decir tiene su exterior, unos jardines bien cuidados que se convierten en un perfecto estudio fotográfico. Y hasta allí me llevaron en mi primera comunión.

Niña de primera comunión en los jardines del Palacio Miramar de Donostia

A mí y a otras muchas niñas, cuyos padres también inmortalizaron el momento más feliz de su vida en el conjunto de Miramar, entre ellos los míos, que el día de su boda también visitaron el entorno del majestuoso palacio. Y es que su privilegiada situación entre las playas de Ondarreta y la Concha ofrece una de las mejores vistas de La Bahía.

Pareja de recién casados realizando sesión fotográfica en los jardines del Palacio Miramar

El diseño de todo el conjunto arquitectónico es de estilo inglés igual que su diseñador Selden Wornun, pero fue llevado a cabo por Benito Olasagasti, bajo la dirección de José Goicoa.

Fachada lateral del Palacio Miramar de Donostia - San SebastiánTodo comienza a finales del Siglo XIX. Por aquel entonces, veranear en San Sebastián era ya algo habitual en la Familia Real Española y el Ayuntamiento consideró oportuno edificar una residencia que poder ofrecer a los reyes. Surgieron así diferentes propuestas pero todas ellas fueron descartadas puesto que la Reina Maria Cristina no quería “aceptar el sacrificio que supondría para el Ayuntamiento” y finalmente compró en 1888 la posesión que el Conde de Moviana tenía en Miraconcha.

Palacio Miramar. Fotografía de EFE

Experimentó modificaciones con los años y varias ampliaciones. También hubo más de un tira y afloja entre el Ayuntamiento y los herederos de la familia real, hasta que finalmente el 10 de agosto de 1972, y por la módica  cifra de 102.500.000 de pesetas se realizó la escritura de adquisición por compra-venta, otorgada por su Alteza Real Don Juan de Borbón y Battenber, Conde de Barcelona, a favor del Excelentísimo  Ayuntamiento de San Sebastián.

Estudiantes descansando en los jardines del Palacio Miramar

Jardines del Palacio Miramar. Turismo San Sebastián

Desde entonces el Palacio acoge, entre otras actividades docentes, las habituales jornadas educativa estivales de la Universidad del País Vasco, un clásico en la programación veraniega que ningún universitario debe perderse. Aprenderá en un espacio inigualable. Y lo mejor, los jardines. Mi consejo para todos vosotros universitarios: llevarse un bocata para poder almorzar tumbado en el césped frente a la bahía. ¡Así sí da gusto estudiar!

Vista de la Bahía desde los jardines del Palacio Miramar

Vista de la Bahía desde los jardines del Palacio Miramar. Foto de Tell

Anuncios

3 pensamientos en “Palacio Miramar: ¡Así da gusto estudiar!

  1. Pingback: Un otoño en Aiete | Camino de Donosti

  2. Pingback: El jazz invade Donostia | Camino de Donosti

  3. Pingback: Un otoño en Aiete | Camino de Donosti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s