Un zurito, mesedez

Sí, ahora bebo zuritos. Y hacía tiempo que no lo hacía. Los había cambiado por cortos de cerveza. Formas diferentes de llamar una misma cosa. Eso es con lo que te encuentras cuando emigras a otra ciudad. Y no hace falta irse muy lejos. En Santander, por ejemplo, un zurito es una mini caña, y en Castilla y León es un corto. Qué tontería ¿verdad? Pues ni te imaginas lo grande que se me hace la boca ahora cada vez que pido un zurito. Sirviendo una caña en el bar Pio Baroja de San Sebastián

¡Pues sí! Reconozco que lo echaba de menos, igual que acabas echando de menos escuchar otro tipo de palabras o de expresiones que son nuestras, solo nuestras.

Y te cuesta entender por qué de repente un día te encuentras diciendo Hasta luego, cuando nunca te has quitado el agur de la boca. Y tú te empeñas: agur por aquí, agur por allá. Y aunque Burgos está plagado de vascos, sobre todo de bilbaínos, y a los burgaleses no les suena del todo raro escucharlo, te desesperas porque nadie te responde agur. Y por eso ahora resulta que dices adiós.

Fotografía de MBbertsotan

Y cuando vas de cena con tus amigos y la noche se te va de las manos, de repente sueltas la frase. “Hoy de gaupasa ¿eh?” e inmediatamente, al ver las caras de incertidumbre de todos, te preguntas “¿Qué he dicho?”.  Y claro, tú no entiendes nada, porque estas convencido de que la palabra gaupasa lleva toda la vida en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, justo entre las palabras gatuno y gaveta. Pero no, parece ser que no.

Vasos sobre un banco frente a la playa

Vasos en la playa de Deba. Fotografía de Josu Mendicute

No importa si hablas Euskera o no. Hay palabras que forman parte de ti y de las que cuesta despegarse. Si te chocas con alguien dices barkatu y cuando algo te sorprende dices Ene! Y el pues seguirá siendo nuestra seña de identidad. Pero poco a poco, sin querer y sin poderlo evitar, eso se pierde, aunque rápidamente se recupera. Por eso ahora vuelvo a tomarme zuritos en los bares y a decir agur cuando salgo de ellos. ¡Qué gusto da volver a casa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s