¡Pareces Txantxillo!

Todavía, esté donde esté, cuando veo aparecer a alguien cargado de bolsas sigo utilizando la misma expresión: “¡Pareces Txantxillo!”. Una imagen que no puedo quitarme de la cabeza. La de un personaje entrañable que todos conocíamos y que alegraba las calles donostiarras con su peculiar forma de vivir. Su carro lleno de bolsas, su xilófono sonando y entonando su frase más popular, “una pesetita por favor”.

Retrato de Txantxillo

Óleo sobre lienzo de Peio Etxekar (1995)

Con esa imagen abandoné Donosti, sin imaginar que al regresar ya no volvería a repetirse esa escena. Al volver Txantxillo ya no estaba en las calles de la Parte Vieja, ya no llevaba su boina, ni su abrigo raído. Y por eso ya no podía escuchar las notas de su xilófono. Santiago Hernández Redondo dio su último suspiro a sus 76 años de edad, en septiembre de 2003. Pero su recuerdo se mantiene vivo.

Es imposible olvidar su figura en los momentos mas emblemáticos de la ciudad. No fallaba en los Carnavales, ni en los Caldereros, y mucho menos en fechas como las que acabamos de vivir, la Semana Grande. Era ante todo donostiarra, con mucha historia a sus espaldas y con el cariño de todo un pueblo.

Escultura de Txantxilo en San Sebastián

Escultura de Txantxillo en Ibaeta, de Alberto Saavedra

Todavia me cuesta pasear por la Parte Vieja sin escuchar a mis espaldas el sonido de sus bolsas. Y no soy la única. Por eso los homenajes, aunque tardaron, llegaron. Fue hace dos años cuando por fin decidió recordarse su memoria con una estatua, obra del artista Alberto Saavedra Maestro. Una escultura que venía reclamándose desde hace tiempo, incluso en la red. Un grupo de internautas creó un grupo en Facebook que en sólo un día consiguió 2.600 “me gustas”. Finalmente, la escultura se colocó en la ciudad universitaria de Ibaeta, justo en la rampa de entrada al Colegio Mayor Olarain.

Pero un año antes ya podíamos encontrar este óleo de Txitxi Orbegozo, el primer personaje donostiarra que retrató para su colección Entrañables.

Pintura en óleo de Txantxillo

“Txantxillo y su xilofón”. Óleo en policarbonato de Txitxi Orbegozo

Homenajes, al fin y al cabo, que demuestran que el recuerdo de Txantxillo sigue vivo y que perdurará en el tiempo. Porque hay donostiarras que no se olvidan y los que tuvimos la ocasión de conocerlos somos afortunados.

Anuncios

4 pensamientos en “¡Pareces Txantxillo!

  1. HOLA BONITA PINTURA DE TXANTXILLO!! POR CIERTO EL SILOFÓN QUE APARECE EN ESTA FOTO SE ENCUENTRA EN EL BAR DE MI AITA EN LA CALLE BALLENEROS Nº 14,BAR EKAITZA,SE LO REGALÓ SANTIAGO UNOS AÑOS ANTES DE MORIR CUANDO MI AITA TRABAJABA EN UN BAR DE LA PARTE VIEJA DE DONOSTI.

  2. Hola, soy Arantxa Orbegozo “txitxi” , la autora del retrato que has colgado. Hace cuatro dias coloque el cuadro en la Plaza Sarriegi, en la esquina junto a la bretxa, te invito a que te des un paseo . Estara alli hasta pasadas las navidades. Espero que lo disfrutes. Lo pinte con todo mi carińo para el disfrute de los donostiarras. Un saludo.

    • Kaixo Arantxa: Oso unkigarria iruditzen zait “entrañables” kolekzioan daukazuna batez ere txantxillo dena.
      Ni ere bai margolaria eta erretratista naiz donostiarra eta baita ere Arantxa deitzen naiz.
      Azpaldin egin nuen Txantxillo eta guztatuko litzaidake zurekin kontaktoa jartzea ; zeren badago enpresa bat Txantxillorekin interesatuta dagoena, pentsatzen dut zurekin ere hitz egin duela .
      Ahal baduzu jarri kontaktoa nerekin.
      Besarkada bat.
      Arantxa Arratibel
      estudioarratibel@yahoo.es tlf.: 607480793

  3. Pues me parece que ya tenemos dos lugares que incluir a nuestra ruta por Donosti. Menudo regalazo le hizo Santiago a tu aita Enara. Desde luego merece la pena acercarse a verlo. Y menudo regalazo nos haces tú Arantxa al darnos la oportunidad de visitar en un lugar tan centrico tu pintura.
    Gracias a las dos por vuestras aportaciones y no perderé detalle de ninguna de las dos.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s