San Sebastián, una ciudad de cine

Alfred Hitchcock visitó Donostia en 1958 para presentar en el marco del Festival de Cine de San Sebastián su película Vértigo, protagonizada por James Stewart. Pero no sólo vino a trabajar, también disfrutó de la ciudad y de su cultura, como la que  encontró en el Museo de San Telmo.

Alfred Hitchcock en el patio del Museo San Telmo (Donostia)

Y no fue el único que recorrió las calles de San Sebastián. Actores y actrices; productores, guionista y directores; venidos de Hollywood, de Italia o de Francia; todos los que recibieron un Premio Donostia o una Concha, de oro o plata. Todos ellos han sido partícipes del  Zinemaldia, pero han sido también “Paseantes de Donostia”.

Ese es el título bajo el que se expone, en el Museo San Telmo, una colección de 80 fotografías inéditas en blanco y negro que hasta el próximo 30 de septiembre homenajeará los 60 años del certamen cinematográfico. Pero lo hace desde una perspectiva diferente, convirtiendo rostros conocidos en donostiarras por un día.

Cartel de la exposición Paseantes de Donostia en el Museo San Telmo

La actriz Juliette Binoche en el cartel de la exposición “Paseantes de Donostia”

De esta forma podemos encontrarnos con un joven John Travolta asomándose por la barandilla de la playa de la Concha en 1983, año en el que asistió al estreno de “Staying Alive”; o toparnos con Kirk Douglas en el Monte Igueldo tras el estreno de” Los Vikingos” en 1958. Algunas, como las actrices Teresa Gimpera y Serena Vergano, preferían sacar un rato para pasar una tarde taurina en la antigua Plaza del Chofre, y  otros como Lex Barker, Dora Doll y Dino Restivo optaban por relajarse dándose un baño.

John Travolta en la playa de la Concha de San Sebastián

A algunos, sin embargo, sí que los encontramos trabajando. Es el caso de Steven Spielberg del que podemos ver una instantánea durante una rueda de prensa. Y no es para menos. Estaban a punto de proyectar por primera vez “Tiburón”, una presentación que tuvo lugar en 1957 en el Teatro Victoria Eugenia.

Steven Spielberg presentando Tiburón en el Festival de Cine de San Sebastián

Grandes historias que a lo largo de estos 60 años se han ido escondiendo en cada rincón de Donostia. Y que hoy podemos recordarlas gracias a la recopilación llevada a cabo por el fotógrafo Pedro Usabiaga. 80 fotografías que también se recogen en un catálogo editado por el Museo San Telmo.

Algunas resultan realmente emotivas, como la que nos muestra a la niña que era Ana Torrent en el  “Espíritu de la Colmena” de Victor Erice, y que representó la primera Concha de Oro para el cine español. Fotos del origen del festival, pero también del festival de hoy. Instantáneas que tienen menos de 10 años como ésta de Charlize Teron en el estreno de “The Italian Job” en 2003. Una foto detalle que, a pesar de no mostrar el rostro de la actriz, nos transmite el glamur (unos años más y otros menos) de toda una vida de Zinemaldia.

Detalle del vestido de Charlize Teron

Anuncios

Un pensamiento en “San Sebastián, una ciudad de cine

  1. Pingback: Lugares de cine: Café Oquendo | Camino de Donosti

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s