Viajando con la ranita meridional

Nunca me lo había planteado. ¿Por qué una rana como logotipo? Lo del buho lo entiendo, por eso de que son autobuses nocturnos, pero ¿una rana como símbolo de la flota de autobuses urbanos de la ciudad? ¿A qué se debe?. Pues esa rana es nuestra compañera de viaje desde 2005, año en el que la  Compañía de Tranvía de San Sebastián adopta el nuevo nombre comercial de Donostiabus, o lo que es lo mismo, DBus. Y es entonces cuando deciden instaurar este nuevo icono que, desde luego, tiene su razón de ser.

Logotipo de la Compañía de Tranvías de San Sebastián

Logotipo de DBus. Fotografía de Noticias de Gipuzkoa

Esta simpática rana tiene nombre y apellido. Es la ranita meridional de Igara, una especie autóctona en peligro de extinción. Por eso es una zona protegida, considerada de alto valor natural. Una charca que no había visto nunca antes hasta hace unos días, cuando al escuchar esta historia de boca de mi amiga Itziar, me entró la curiosidad por visitarla.

Charca de Igara

Charca en el Polígono de Igara

Se dice que en época de apareamiento se les puede escuchar croar, un periodo que transcurre desde marzo hasta mayo o junio. Sin embargo, ya están a punto de hibernar. A partir del próximo mes de noviembre se mantendrán en silencio hasta después de navidades.

Rana Meridional

En febrero quizá empecemos a verlas de nuevo saltando en la charca. Hasta entonces siempre podemos disfrutar de ellas en el autobús urbano, porque la ranita meridional siempre viaja con los donostiarras.

Anuncios

4 pensamientos en “Viajando con la ranita meridional

  1. Lo cierto es que a puntito estuvo de desaparecer. Al final los conservacionistas furon escuchados e incluso la especie se ha defendido de manera institucional, como se ve en los autobuses. La rana es muy pequeña y curiosamente está emparentada con ranas del norte de Africa y en el norte peninsular es en el único lugar donde se pueden encontrar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s