¡Algo tiene la Behobia!

Abrha Milaw Asefa, en categoría masculina, y Tirhas Gebre Aunoon, en femenina, encabezaron la clasificación de la Behobia – San Sebastián de 2011. Fue el domingo 13 de noviembre del pasado año, y ese mismo lunes en el C.D. Fortuna ya se ponían manos a la obra para preparar la siguiente edición. Tres personas están durante los 365 días del año organizando la que es sin duda la prueba más importante del año en nuestra provincia y una de las más numerosas a nivel mundial. El tercer puesto ocupa, por detrás de las pruebas de Goteborg con 60.000 inscripciones y Newcastle con 50.000.

Mucho ha cambiado la prueba desde su primera edición en 1919 que, con diferentes parones a lo largo de su historia, ha llegado hasta nuestros días.

La Behobia alcanzará este año su propio record con la descabellada cifra de 25.500 inscripciones. Muchos, por no decir la mayoría, repiten. Y es que, al parecer, la Behobia tiene algo que engancha.

“No tenemos recursos para hacer grandes inversiones en publicidad”, se lamenta Iñigo Etxeberria, coordinador general de la prueba, pero por suerte tampoco lo necesitan. El boca a boca es el que funciona, por eso el que participa una vez no sólo repite, sino que trae consigo a un corredor nuevo que le acompaña.

Salida de la carrera

Pistoletazo de salida de la Behobia – San Sebastián

Algunos, como Ander Diez, llevan 3 décadas corriendo. Otros no llegan a un lustro, pero siempre se da prioridad a los más fieles. Hay un periodo de inscripción anticipado para aquellos que han participado al menos en tres ediciones durante los últimos cinco años. Eso lo sabe valorar el corredor, igual que valora otros detalles como el hecho de que la salida sea escalonada o que los dorsales lleven un número de consigna que les permite recoger su equipaje en la meta como si de un aeropuerto se tratara.

¡Algo tiene la Behobia! Quizá la magia de una carrera sin grandes pretensiones cuya organización se preocupa tan solo de contentar a los verdaderos protagonistas de todo esto: los corredores. No hay grandes estrellas, ni grandes premios, pero sí un público que se mete de lleno en la carrera, que anima a los corredores llamándoles por su propio nombre, el que cada uno lleva impreso en su dorsal. Es una ambiente muy especial el que se vive durante la carrera.

Meta Behobia 2011

Meta Behobia 2011

La participación es masiva, se recibe a gente venida de todos los puntos del país y a todos les llama la atención esa implicación de todos los guipuzcoanos.

Llevamos meses viendo gente correr por el paseo de Ondarreta, por el Paseo Nuevo, por los barrios de Donostia. Se preparaban para el gran día. Este domingo podremos volver a vivir ese ambiente especial del que no solo hablan sus organizadores sino también sus participantes.

Pero un día antes, serán los más pequeños de la casa los encargados de enfrentarse a su particular media maratón en el mini estadio de Anoeta. Donde 2.000 chavales de entre 0 y 15 años correrán la Behobia Txiki.

Niños en la Behobia Txiki

Behobia Txiki. Imagen de Guillermo Rivas (Diario Vasco).

Muy cerca de allí, en el velódromo de Anoeta, algunos de los participantes adultos estarán recogiendo sus dorsales en la Feria del Corredor. Es su último entrenamiento antes de recorrer los 20 kilómetros de la Behobia. Suena a tópico, pero aquí más que nunca lo importante no es ganar sino participar. Los participantes ya tienen su premio, el de poder formar parte de un evento atlético sin parangón, y es que algo tiene la Behobia que la hace tan especial.

Anuncios

6 pensamientos en “¡Algo tiene la Behobia!

  1. Pues sí que tiene algo especial. Yo soy de Pamplona y también he llevado gente nueva a la Behobia. Será que esos momentos en los que te animan en los kilómetros más duros como el alto de Mirakruz, motivan para volver. Y luego ya en el último kilómetro vas pensando en los txakolis que te vas a meter en la meta y en los pintxos, etc. Este año también estaré y ya van 6.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s