Cuando anochece en Donostia

Hace unos días recibí el comentario de una chica de Barcelona apasionada de San Sebastián que después de leer alguna de Mis Propuestas me hacía la siguiente petición:

“Me gustaria que nos hicieras una propuesta para después de cenar… qué lugares nos aconsejas que no sean los típicos de turistas. Muchas gracias y hasta pronto, en diciembre os visito”

Vista de la Bahía de la Concha desde el Monte Igueldo. © San Sebastian Fotos

Y aquí está esa guía particular sobre la Donostia nocturna. Un ámbito que he tenido que redescubrir muy a fondo ya que, como podéis imaginar, mucho han cambiado las cosas después de una década. Los sitios de moda ya no son los mismos, cierren locales y abren otros. Pero además los gustos también han cambiado. Te marchas siendo una joven adolescente de 18 años, estudiante y sin apenas recursos económicos. Y vuelves siendo una adulta, que roza los 30, y  que tiene unas costumbres (o manías) que nada tienen que ver con las de antes.

Así que me he puesto al día agenciándome los mejores guías de mi propia ciudad.

Buena música.

Le Bukowski: Si hay algo que me encanta en este mundo es escuchar música, pero no me refiero al pachangueo nocturno del que difícilmente puedes librarte un sábado por la noche (aunque también hay que admitir que un par de bailes de vez en cuando nunca vienen mal). Me refiero a música de la que no te ponen en los bares. Si a ti también te apetece una variedad de estilos y descubrir grupos alternativos de calidad, Le Bukowski es tu lugar. Una pequeña sala de conciertos en el barrio de Egia, muy cerca del centro. Es uno de los locales más destacados de la ciudad con una programación musical que no descansa. Un sábado, un martes o un domingo. Cualquier día es bueno para la música. Así que si pasas por Donosti echa un vistazo a su programación por si acaso.

El local estuvo dos años cerrado por reformas y ha reabierto sus puertas con un nuevo look.© Le Bukowski

Altxerri bar-jazz: Si lo que te gusta es el jazz, déjate caer por el Altxerri, un local con mucho encanto donde las generaciones se entremezclan, con música en directo y donde puedes tomarte algo tranquilamente. El Altxerri bar es un local muy céntrico, se encuentra en los bajos de la galería de arte Altxerri cerca del mercado de la Bretxa.

Copeando de “lasai”. Empezando la noche.

Koh Tao: No hace mucho que descubrí el  Koh Tao y ya se ha convertido en  uno de mis lugares favoritos. Koh Tao es una isla tailandesa, Isla Tortuga, y ese es el ambiente que quieren dar sus propietarios. Paz y tranquilidad con un estilo diferente. Mesas y taburetes distintos unos de otros, una zona de puffs, Tailandia en la pared, comentarios de los visitantes y un banco en la entrada considerado Zona Vip en verano. Un lugar asimétrico pero agradable en el que tomar una copa por la noche, o un batido por la tarde.

Imagen de 365 Donostia

Atari Gastroteka: Si estás en la parte vieja tomando unos pintxos os recomiendo aterrizar en el Atari, en la calle mayor, donde te puedes deleitar con sus suculentos manjares en miniatura, y donde también puedes prolongar tu estancia hasta que caiga la noche. Un gin tonic de fresas y eneldo, recomendación de mi buena maestra Mil a Mil. Frente a la Basílica de Santa María puedes empezar la noche en un ambiente agradable y en la mejor zona para continuar con la marcha en los bares de los alrededores.

Coctelería Dickens: Esta coctelería es famosa por sus gin tonics y también por la necesidad de ir con la cartera bien cargada. Está situado en la Alameda del Boulevard, muy próximo al Ayuntamiento. Joaquín Fernández es el propietario de este local, un gurú de la coctelería con un interesante palmarés: campeón nacional de gintonics, subcampeón mundial en Suecia, mejor barman del mundo en Japon y un largo etc.

Otros lugares de interés: Coté, en fermin Calbetón, (recomendación de Susana) y Kai, en Juan de Bilbao, ambos para estar tranquilos y tomar un cóctel. En el Kai deliciosas sus caiprinhas.

Otra opción

Buena música, unas copas en locales de moda… No es mal plan para una noche donostiarra, pero yo siempre recomiendo un paseo por la Bahía, si el tiempo lo permite claro. La playa de noche adquiere un encanto distinto. Las olas suenan diferente y la arena no tiene el mismo tacto. Conocer la Bahía de la Concha de noche es un recuerdo que hay que llevarse de San Sebastián.

Anuncios

6 pensamientos en “Cuando anochece en Donostia

  1. Me gustan tus sugerencias!Bukowski de hecho está en mi barrio, que se ha puesto muy de moda…we love Egia 😀 El koh tao me encanta pero para mí tiene un gran fallo, van mucho de rollito alternativo que siempre gusta pero los precios no son acordes con su filosofía…7 euros me clavaron por un mojito… pequeñísimo por cierto. Eso sí, para dejarse ver es de los mejores locales 😉
    El Atari no lo conozco…pero me pasaré!! Un saludo 😉

    • ¡Hola Neus! Espero que te sea útil, que disfrutes de tu estancia en San Sebastián y que compartas con nosotros tu experiencia, y quien sabe, quizá descubras algo nuevo que poder enseñarnos a los donostiarras.
      Un abrazo “chica de Bacelona” y gracias por estar ahí.

      • Gabon..Ya de vuelta de pasar el puente en Donosti, con frio y con el encanto de siempre o más.Magnificos los gin tonics del Atari, para repetir..y tambien nos tomamos un té en Koh Tao, perfecto para un descanso. Y aunque no os descubra nada a los donostiarras , un saludo desde aqui a los camareros del Oquendo, un 10 en simpatia y buenos los pinxos.Como tu dices en el Blog, la Concha de noche,una imagen unica..Zorionak !!!. Neus

  2. Me alegro muchísimo de que el post te sirviera de guía, y de que haya cubierto tus expectativas. Donosti te seguirá recibiendo con los brazos abiertos siempre que lo desees. y Camino de Donosti también lo hará. 😉
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta pasión por San Sebastián.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s