Vuelvo a la Plaza Gipuzkoa por Navidad

San José y la Virgen no parecen precisamente de carne y hueso, los pastorcillos quizá no transmiten demasiada alegría y, siceramente, he visto Reyes Magos mejores. Pero sigue siendo el Belén con mayor encanto. La plaza Gipuzkoa se llena todos los años de niños que ya sienten la presencia del Olentzero, y ya dias antes de inaugurar oficialmente las navidades, con el día de Santo Tomás, es imposible evitar darse una vuelta por la Plaza para recorrer cada uno de los escenarios representados: el Nacimiento en el pesebre, la huida a Egipto, la Anunciación, el Palacio de Herodes etc.

El Nacimiento de la Plaza Gipuzkoa El castillo de Herodes del Belén de la Plaza GipuzkoaDe niña visita obligada y de adulta también. Durante varios años me he visto en la obligación de repetir las notas musicales del entrañable spot de El Almendro, por eso de “Vuelvo a casa por Navidad”, y aun siendo corta la estancia no podía pasar por alto la reglamentaria parada en la Plaza Gipuzkoa.

Lavanderas en el rioCierto que no es el único Belén de la ciudad y mucho menos de la provincia, y seguro que alguno de ellos le da mil vueltas. Pero para mí es El Belén, es lo que anuncia la llegada de la Navidad, fechas que para mí se traducían en eso, en volver a mi hogar.

Hace cuatro años el Belén cumplió medio siglo. Un aniversario que la Asociación Belenística de Gipuzkoa quiso celebrar con varios actos. Y con razón, 50 años no se cumplen todos los días. Fue en 1957 cuando al entonces teniente alcalde de la ciudad, Pedro Arana, se le ocurrió la idea de colocar figuras navideñas en los jardines del parque y, aunque la iniciativa tuvo buena acogida, parece que no lució demasiado puesto que las figuras eran escasas y demasiado pequeñas.

Escena de los Reyes MagosUn año después los artistas Rafael Munoa y José Luis Usabiaga, respaldados por el Centro de Atracción y Turismo (CAT) diseñaron mas personajes y de mayor tamaño. Actualmente el Belén (gestionado por la Asociacion Belenística de Gipuzkoa desde la década de los 90) está compuesto por un total de 80 figuras de aproximadamente un metro de altura y todas ellas están realizadas en materiales que soportan bien las inclemencias del tiempo.

Pescando en el rio Camino_de_donosti_belen_plaza_gipuzkoaAhora, no tengo la necesidad de tener que volver a casa por Navidad, porque ya estoy aquí. Y el paseo por la Plaza Gipuzkoa es mucho mas calmado y sosegado. ¿No lo has visitado aún? ¿A qué estas esperando?

Zorionak eta Urte Berri On denoi!

Anuncios

4 pensamientos en “Vuelvo a la Plaza Gipuzkoa por Navidad

  1. Si quieres ver un belén chulo-chulo, quizá menos conocido, pero que lleva muchísimos años haciendose gracias a los vecinos, pasate por Beharko. Es un bloque de viviendas justo al lado del cementerio de Polloe, en la parte alta al lado de la rotonda. Con que cariño lo hacen…y no lo han dejado de hacer ni un año!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s