Los pavos reales de Cristina Enea

Prometí hace tiempo que escribiría sobre otro de los parques de nuestra ciudad. Un parque muy próximo al centro, uno de esos pequeños pulmones verdes que tan necesarios se hacen cuando queremos desconectar del mundo urbano. Me refiero al parque de Cristina Enea, en el donostiarra barrio de Egia. Un post que responde, por un lado, a la petición que un día me hizo Bitter Sweet Simphony (te lo prometí Julene), y por otro, a la línea habitual en Camino de Donosti, redescubrir mi ciudad.

camino-de-donosti-parque-cristina-enea-jardinesEntre los muchos recuerdos de mi infancia, se encuentra uno que mucho tiene que ver con este parque: sus pavos reales. De pequeña me encantaba ir a Cristina Enea, porque significaba salir de la ciudad sin necesidad de ir muy lejos, y convertirme en la exploradora que todo niño lleva en su interior. Pero me gustaba más aún saber que iba a tener muy muy cerca a estos preciosos animales que tanto me fascinaban.

Pavo real en el parque Cristina Enea Tengo que reconocer que siento especial predilección por el parque de Aiete, es mi favorito. Pero Cristina Enea tiene su particular encanto. Tal y como me ha ocurrido con tantos lugares donostiarras, hacía muchos años (ni siquiera sé cuántos) que no cruzaba las puertas de Cristina Enea. Pero ahora he vuelto a recorrer sus jardines.

camino-de-donosti-parque-cristina-enea-san-sebastianAl parque se accede desde la avenida Duque de Mandas en honor al responsable de la existencia del parque. Legó la que un día fue su residencia. Al Duque de Mandas le debemos además la riqueza medioambiental de Cristina Enea, ya que impuso, como condición para su legado, que no se talaran los árboles.

camino-de-donosti-parque-cristina-enea-san-sebastian-arboles camino-de-donosti-parque-crisitina-enea-arboles-jardinesEl parque cuenta además con un estanque de 780 metros cuadrados de los más de 90.000 de superficie total del reciento. Patos en el agua y pavos reales en sus alrededores.

camino-de-donosti-parque-crisitina-enea-estanque-2 camino-de-donosti-parque-cristina-enea-estanqueFauna, flora y un palacio, que data de 1890. En la planta baja, la  Fundación Cristina Enea. En el último piso, abuhardillado, se ubica el Departamento de Medio Ambiente y Agenda 21 del Ayuntamiento de San Sebastián. Y en el segundo, el antiguo despacho del Duque de Mandas y dos salas de exposiciones.

camino-de-donosti-parque-cristina-enea-palacio camino-de-donosto-parque-cristina-enea-palacio-2Cristina Enea es además uno de esos parques en los que podemos pisar la hierba gracias a Musika Parkean, que después de arrancar la temporada el pasado mes de abril en Aiete, tiene previsto volver a Egia el próximo 29 de junio. ¿Te animas a un picnic entre pavos reales?

4 pensamientos en “Los pavos reales de Cristina Enea

  1. Hola: Figraos tantos aos viviendo en Tolosa y no tena ni idea de este parque. Viendo el parque, me ha parecido muy bonito. Como pienso ir s Dios quiere en el verano por ah, seguro que llevo a mis nietos a pasear por Cristina-Enea, para que disfruten de este lugar tan maravilloso, as como de otros que no conocen de nuestra hermosa tierra. Os agradezco me mandes estos comentarios. Saludos. Carmen Bartolom.

    >________________________________

  2. ¡Gracias por acordarte de mi petición! ❤ es que claro…¡para algo bonito que tiene mi barrio!
    A mi los pavos reales me dan un mal rollo…pero el resto me encanta. La zona del estanque la han dejado preciosa.
    ¿musika parkean el 29? :D:D ¡claro que me animo, pero los pavos bien lejos! jajaja

    • Pero si son una mónada, los pavos digo, jejeje. Gracias a ti por inspirarme y obligarme a visitar un lugar que tenía casi olvidado. Ha merecido la pena volver. Y, por cierto, Cristina Enea no es lo único bueno de Egia. ¿Qué me dices de Le Bukowski? Todos los barrios tienen su encanto, y el tuyo no iba a ser menos. Un abrazo.

Responder

