Cata artística de Mikel Garaizabal: Un espectáculo para los sentidos en SS Gastronomika

Otro evento más de los buenos que acaba de pasar por la ciudad. Tres días de disfrute para el paladar, con la visita de grandes marcas alimenticias y los mejores cocineros. Expertos en el arte del buen comer, venidos de todo el mundo, han participado en la XV edición del Congreso SS Gastronomika (un clásico ya en Donostia) para seguir hablando de un negocio que en San Sebastián mueve cada año miles de turistas, nacionales y extranjeros. Vienen buscando nuestros pintxos, nuestros pescados del Cantábrico y nuestras carnes, los productos de ‘kalitatea’ con sellos de garantía, nuestros restaurantes, muchos de ellos con más de una estrella Michelin y unos cuantos premios a sus espaldas… el turismo gastronómico es una realidad.

barra de pintxos en DonostiaY también vienen buscando nuestros caldos en diferentes formatos. Vino tinto, txakoli, sidra… bebidas que en el País Vasco tienen un nombre y que el enólogo Mikel Garaizabal sabe hacernos degustar con todos los sentidos bien despiertos. Sus catas son artísticas porque “el vino ha sido tradicionalmente la fuente de inspiración de todas las artes”. Por eso, mientras catamos disfrutamos de la pintura y la música. Canciones, bertsos y txalaparta en un espectáculo que ha denominado “Hordago ardoa”.

camino-de-donosti-cata-artistica-hordago-ardoaNo soy ninguna aficionada a las catas, no me considero experta en vinos, ni se hacer esos análisis tan exhaustivos, pero creedme cuando os digo que esta cata no es que merezca la pena, es que es algo que debes apuntar en tu lista de tareas pendientes.

El objetivo de Garaizabal y su equipo de “titiriteros” (así es como ellos mismos se denominan) es acercarnos el vino con pasión. Mientras degustábamos 3 txakolis, de Getaria, Bizkaia y Araba respectivamente, Gotxon empezaba su pintura en un improvisado lienzo, tras el cual la sombra de Ander entonaba sus primeras notas musicales. En este video os haréis una idea.

La cata continua y la pintura va adqiriendo diferentes tonalidades, las mismas que van adquiriendo los vinos en su proceso de maduración, los violetas, los rojizos, lo tonos mas anaranjados….

camino-de-donosti-cata-artisitica-garaizabal-pinturaPasamos a degustar los caldos de la rioja alavesa pero antes unos bertsos de Peru.

Y después sidra con Eusko Label al son de la txalaparta. Y todo esto acompañado con queso de Idiazabal cortado por los miembros de su Cofradia.

camino-de-donostia-cofradia-queso-idiazabal¿Es o no es un espectáculo para los sentidos? Sin duda uno de los grande momentos de Gastronomika 2013

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s