Enero: Txotx a ritmo de Tambor

Si me preguntas cuál es mi mes favorito del año, no titubearé ni un segundo. Responderé enero sin pensármelo dos veces. No tiene nada que ver con el hecho de que sea el primer mes del año, ni con la llegada delos Reyes Magos. Tampoco es mi cumpleaños ni celebro ningún tipo de aniversario. Pero enero es un mes muy importante para la ciudad de la que habla este blog, además por varios motivos.

Los donostiarras en enero nos preparamos para entonar un año más la Martxa de Sarriegi, para disfrutar de 24 horas de tambores y barriles, para perseguir a las tamborradas que desfilan por la ciudad y para llevar los colores txuri-urdin con más orgullo que ningún día del año. Ni siquiera cuando ganan nuestros chicos de La Real, los llevamos con tanta ilusión. El Día de San Sebastián es “la fiesta donostiarra”. Mucha gente de fuera se piensa que con la Tamborrada empiezan “las fiestas” de Donosti, y cuando les dices que solo es un día de celebración se sorprenden. Pero es un día intenso y los donostiarras los sabemos muy bien.

Tamborrada, izada de bandera

Izada de bandera en la Plaza de la Constitución. Fotografía de Donostiakultura

El 20 de enero es una de las razones por las que adoro este mes, pero también hay otro día destacado que varía cada año y que siempre se anticipa a la Tamborrada. Esta vez ha sido el 15. Esa fue la fecha elegida este año para dar la bienvenida a la nueva temporada del Txotx. En enero las sidrerías de Astigarraga ya están listas para recibirnos y para anunciarlo llevan ya 20 años celebrando el “Sagardo berriaren eguna”.

kalakan-gure-sagardo-berria

El grupo de música Kalakan en la sidrería Alorrenea durante la apertura del Txotx 2014

La Asociación Sagardun formada por sidreros, en su mayoría de Astigarraga, lleva organizando este evento 20 años y en esta última edición, como viene siendo costumbre, no ha faltado un protagonista responsable de abrir la primera kupela al grito de ‘Gure sagardo berria’. El grupo Kalakan ha sido el elegido para esta 21ª edición, pero por delante de estos tres músicos de Iparralde han pasado vascos ilustres como Argiñano, Aduriz, Ainhoa Arteta, los hermanos Alonso, Julián Iantzi o Miguel Induráin entre otros.

inicio.temporada-sidra-astigarraga

Camino de Donosti estuvo allí. Asistimos a la rueda de prensa que se celebró en Sagardoetxea y en la que se explicaron las características de la nueva sidra, que este año tendrá “un sabor seco en boca, con fina txinparta y sensación de fruta fresca”, según explicaron los expertos. Al finalizar la presentación, el grupo Kalakan plantó un árbol en el manzanal del Museo, como símbolo de la renovación de la naturaleza que cada año nos permite disfrutar de la tradición del txotx.

inicio temporada sidra 2014Después unos bertsos acompañaron el acto para a continuación trasladarnos todos los presentes hasta Alorrenea, la sidrería que acogió este año la apertura del txotx. Y ahora sí, a ritmo de tambor comienza la temporada. Y después de la Tamborrada nos veremos frente a una kupela haciendo txotx.

Anuncios

3 pensamientos en “Enero: Txotx a ritmo de Tambor

  1. En primer lugar agradeceros por enviarme todo lo relacionado con la festividad de San Sebastián. Aunque ahora vivo en Madrid, todo esto me lleva a recuerdos vividos durante mi juventud. Con respecto a las sidrerías o Txots, arte de llenar desde las kupelas a buen ritmo los vasos de la sidra, quería haberos enviado una foto de mi marido de hace ya unos 20 o más años, en la que está con dos amigos, celebrando el premio a la mejor sidra de la tierra. No he podido insertarla. También las kupelas me hacen recordar a mi querido atxona, que en un taller en Tolosa las fabricaba, dejando parte de su vida en su fabricación, pues había que darle la forma de los hierros a base de martillazos. Era un oficio muy duro. Sé ahora que se emplean barricas en acero inoxidable, pues así se evita la fermentación de la sidra. La vida cambia y se va investigando. Mi madre nació en Donosti, y justamente ayer hizo 10 años que falleció, fue una casualidad que falleciera justamente el día de su patrón, pero la vida está hecha de casualidades, o lo que en nuestro interior pensamos acerca de estas cosas. Que hayáis disfrutado de este hermoso día y sigáis haciéndolo durante muchos años más, lo mismo que degustando el rico sabor de las nuevas sidras. Un abrazo y gracias. Carmen Bartolomé Asurmendi.

    • Muchísimas gracias Carmen por tus comentarios, por compartir con nosotrs tus preciosos recuerdos. Da gusto tener una seguidora como tú que aporta tanto a cada post. Muchas gracias por estar ahi. Un abrazo muy fuerte desde tu añorada Donosti.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s