Donostia sacudida por la ola del Festival Olatu Talka

Este fin de semana la ciudad de San Sebastián ha sido invadida de nuevo por una ciclogénesis, pero ésta ha sido especial. Ha devastado la ciudad, pero lo ha hecho culturalmente. Nos ha inundado una ola de artistas, de actividades deportivas de música, de teatro, de participación ciudadana, de cultura gastronómica, de tecnología… es la fuerza del Festival Olatu Talka que durante 3 días monopoliza la actividad cultural de la ciudad con una programa que contempla más de 250 actividades. El día grande sin duda ha sido el sábado, jornada en la que la ola se ha despertado a las 9:00 de la mañana y no ha parado hasta las 23:00 horas.

Participantes del Festival latu TalkaEl Festival Olatu Talka surgió hace cuatro años como parte del proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura (DSS2016) y con la intención de que fuese un festival hecho por y para la ciudadanía. Las actividades que lo conforman han sido propuestas por los propios ciudadanos. Colectivos donostiarras ponen a prueba nuevos movimientos culturales en todo tipo de espacios, la ola sacude cada rincón de la ciudad. De esta forma, plazas, calles, parques, establecimientos… acogen el festival.

Así es como durante los 3 días podemos asistir a más de 100 conciertos. Es la actividad Talka Live. Música en vivo en bares, tiendas de ropa, jugueterías, zapaterías… Es así como de repente una bicicleta con un sistema de sonido, fabricado semanas antes por un grupo de ciudadanos, te sorprende en mitad de la calle y todo el mundo baila al son.
TalkaLive y KaleSoundSystem. Actividades de Olatu TalkaHemos podido conocer la cultura gastronómica de otros países del mundo: India, Marruecos, China, México, Alemana, Rusia… Es Sukaldanitzak, talleres de cocina que culminan con una comida entre amigos.

Haurbanistak permite que los escolares aporten su punto de vista de la ciudad. Arquitectura infantil. ¿No es fantástico el resultado?

Maquetas de los niños participantes en Haurbanistak

by @DSS2016

Las calles se llenan de instalaciones artísticas, como está donde los libros fueron los protagonista en la Plaza Easo, un proyecto de Emaus. O ésta otra de Rocio Merchante que recordaba a la rederas de Hondarribia.

libros de Emaus y rederas de Rocio Merchante

by @GrupoEmausFS y @Rocio_Merchante

Tiempo también para bailar, swing o zumba, para practicar lomboard, surf, o cualquier otra actividad deportiva. Y tiempo para el relax en el espacio del Naútico de San Sebastián, donde la marca Fever Tree ofrecía talleres de cocktelería, con música y animación. Y al mismo tiempo podías disfrutar de otros espectáculos como Apagasincro, una exhibición de natación sincronizada.

actividades en el Nautisco de San Sebastián durante Olatu Talka

by @OlatuTalka

El Espacio 2016 Gunea, que acoge el antiguo parque de bomberos, ha sido también durante estos días uno de los centro neurálgicos de Olatu Talka. Talleres como el Hackaton, en el que 35 personas pasaron horas sin dormir para elaborar un videojuego, o Afari-es-Cena, un showcooking de pintxos de vanguardia organizado por el Basque Culinary Center con música de jazz en vivo. ¿Se os ocurre mejor forma de terminar el día?

Y muchas más actividades que se quedan en el tintero, porque resulta imposible poder asistir a todo. ¿Te subes a la ola del próximo año?

 

 

Deja un comentario