San Sebastián Desaparecida, una forma de conocer la historia de nuestra ciudad

Una vez encontré esta fotografía en Internet que me cautivó. La publicó una buena amiga en su blog Bajo el Sombrero del Elefante. Ella encuentra un elefante en cualquier sitio, instantáneas todas que te dejan boquiabierta por su belleza, su singularidad y por lo mucho que transmiten. Pero ésta atrajo especialmente mi atención, los elefantes paseaban por La Concha, y eso no se ve todos los días. Me pongo a investigar la fuente de esa imagen y así es como descubro a San Sebastián Desaparecida, una página de la que ya no he podido desengancharme.

elefantes en la playa de la Concha

Los elefantes del Circo Kroner en la Playa de la Concha (1929). Fuente: Kutxateka, fondo Marín.

Y no soy la única, porque lo mismo le ocurre a otras más de 11.000 personas que siguen muy de cerca las fotografías de la historia de nuestra ciudad, un potente archivo de imágenes con una calidad extrema, cuidadas con mucho mimo, fotografías restauradas y muchas de ellas hasta coloreadas.

La avenida de san Sebastián

La transitada esquina de Loiola con Avenida (1922). Fuente: Kutxateka/Pascual Marin. Coloreada por I. Lopez Biurrun.

Detrás del cariño con el que está tratada esta página se encuentra Mariona Tella, una donostiarra afincada en Barcelona desde hace muchos años. Tiempo en el que, lejos de olvidar sus raíces, ha amado un poquito más si cabe su ciudad. Eso suele pasarnos a los que tenemos que partir de Donostia por alguna circunstancia, el sentimiento donostiarra se multiplica entonces por 10.000.

Reconoce que se levantó una mañana y dijo “¿por qué no?”. Se le ocurrió montar este proyecto personal que hace solo por “pura diversión”, y a los 10 minutos ya estaba arrancando con ello de forma totalmente “inconsciente”, porque ¿quién iba a imaginar que en menos de un año la pagina superaría los 10.000 fans? Ella desde luego no.

Tiene muy claro lo que quiere mostrar: Donostia desde el punto de vista urbanístico, su evolución a través de los edificios, las calles, nuestras plazas, y la Donostia a través de las costumbres de sus gentes, porque una ciudad, al fin y al cabo, la hacen las personas que viven en ella.

En el Paseo de Los Fueros. (1915). Fuente: Kutxateka /Fondo Foto Car Ricardo Martin.

En el Paseo de Los Fueros. (1915). Fuente: Kutxateka /Fondo Foto Car Ricardo Martin.

Los invitados a una boda posan en la terraza del Hotel Continental (1927). Fuente: Kutxateka /Foto Car/Ricardo Martin.

Los invitados a una boda posan en la terraza del Hotel Continental (1927). Fuente: Kutxateka /Foto Car/Ricardo Martin.

Así es como encontramos fotografías de nuestros lugares más emblemáticos, el Hotel María Cristina, el Teatro Victoria Eugenia, el Bulevard, el Puerto, la Plaza de la Constitución o los paseos sobre nuestros puentes.

Inauguración del Puente del Kursaal (14 agosto de 1921). Fuente: Antonio Passaporte.

Inauguración del Puente del Kursaal (14 agosto de 1921). Fuente: Antonio Passaporte.

Y muchas anécdotas. Usuarios que se encuentran con sus abuelos o bisabuelos en las fotografías, Donostiarras que colaboran y participan desde diferentes puntos del planeta, que aportan datos a las imágenes que Mariona publica, o que incluso envían documentos gráficos que tienen escondidos en el baúl familiar de los recuerdos. San Sebastián Desaparecida es claramente una comunidad unida por el amor a la fotografía, al arte, a la historia y sobre todo a Donostia.

Tuve la suerte de conocer a Mariona, y conocer su trabajo de cerca. Muchas horas hay detrás de este proyecto, rebuscando en archivo fotográfico, seleccionado las mejores imágenes, buscando información y gestionando a 11.000 personas que comentan, envían correos o hacen consultas.

Camino de Donosti seguirá estando entre esos 11.000 usuarios, porque despertarte con una imagen de SS Desaparecida es la mejor manera de empezar el día.

Anuncios

2 pensamientos en “San Sebastián Desaparecida, una forma de conocer la historia de nuestra ciudad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s