El Festival en San Sebastián y San Sebastián en el Festival

Cruzamos el ecuador del Festival de Cine de San Sebastián, y lo hacemos con sabor donostiarra. Porque la categoría de “internacional” de Zinemaldia no hace que éste se olvide del cine vasco. Al contrario, este año está muy presente, y además, con muchos tintes donostiarras.

Tan donostiarras como Jon Garaño, uno de los directores de “Loreak”, que junto al ordiziarra José María Goenaga, ha hecho historia en el Festival. “Loreak” es la primera película que, rodada íntegramente en euskera, consigue competir en la sección oficial de Zinemaldia. Existe un precedente similar, el que marcó “Ke Arteko Egunak”, de Antxon Ezeiza, al competir en la edición de 1990, sin embargo en esta ocasión algunas partes se filmaron en castellano.

poster-loreak“Loreak” es una película tierna, pero a la vez llena de suspense, tratada con mucho mimo y mucha delicadeza, pero en la que no falta el factor sorpresa. Una estética impecable en la que las flores guían la historia de las tres mujeres protagonistas.

En el transcurso de “Loreak”, podemos identificar algunas calles de Donostia, aunque el fim también se rodó en Zarautz (el peaje es uno de los escenarios principales), Oiartzun, Idiazabala, Zumarraga y Leioa.

Rodaje Loreak peaje Zarautz

Fotografía de David Herranz

Paisaje donostiarra también el que vemos en los primeros minutos de “El Negociador”, el último trabajo del también donostiarra Borja Cobeaga, que se presenta en la sección Zabaltegi. Un peculiar “versión libre”, que quede claro, de lo que fueron las conversaciones que en 2006 mantuvo Jesús Egiguren con los miembros de ETA Josu Ternera y Thierry. Un capítulo de la historia más reciente en clave de humor.

fotograma-de-negociador-de-borja-cobeaga-600x350Y volvemos a encontrarnos con otro donostiarra, Pablo Malo, que aborda otro capítulo del conflicto vasco, el del caso Lasa y Zabala. La película la podremos ver en la sección oficial del Festival, aunque fuera de concurso.

Unax-Ugalde-protagoniza-Lasa-eta-Zabala-dirigida-Pablo-MaloPanorama muy distinto el que presenta “Five days to dance”, un largometraje documental de los valencianos SUICAfilms, en cooproducción por la productora donostiarra REC y que cuenta con la colaboración de Donostia 2016. La historia comienza en un instituto, también donostiarra, en el que se le anuncia a un grupo de adolescentes que tiene eso, cinco días para subirse al escenario y bailar. ¿Conseguirán el reto?

Five day to dance / Trailer oficial from SUICAfilms on Vimeo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s