Cuatro premios para el cine español en la 62º edición de Zinemaldia

El cine español ha tenido un papel destacado en la Sección Oficial de la 62ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el palmarés lo corrobora. La Concha de Oro a la mejor película ha ido a parar a “Magical girl” de Carlos Vermut, quien además se ha hecho con la Concha de Plata al mejor director. Era una de las favoritas y, antes de conocer la decisión del jurado, ya se rumoreaba que la segunda película del cineasta madrileño sería la triunfadora de la noche. Y es que Vermut ha demostrado tener un don que, como dice uno de sus productores, tienen pocos: “un mundo propio” del que nos hace formar parte, porque en sus películas deja vacios que los espectadores tenemos que llenar.equpo de produccion y directro de magical girl

También intuíamos el Premio a la Mejor Fotografía que fue para Alex Catalán por “La Isla Mínima”. El film está plagado de planos cenitales que te invitaban a sobrevolar los humedales del Guadalquivir, lugar en el que se desarrolla la trama. La fotografía es impecable y se merecía el premio. Lo que sí sorprendió fue la Concha de Plata al mejor actor para Javier Gutiérrez, que interpreta a uno de lo policías protagonistas. Un personaje bien llevado, sí, pero no era de ninguna manera la interpretación masculina que mas destacara en Sección Oficial.

El palmarés lo completa Paprika Steen a quien se le otorgó la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina por “Silent Heart”, Mejor Guión para “The Drop”, del cineasta belga Michaël R. Roskam y Premio Especial del Jurado para “Vie Sauvage” de Cédric Kahn.

Una pena que “Loreak” se fuese de manos vacías. La única película rodada en euskera, que competía en Sección Oficial, no logró siquiera el Premio Irizar al Cine Vasco que recayó en “El Negociador”. No digo que Borja Cobeaga no se mereciera el galardón, pero si un film despuntaba ese era Loreak.

Durante la gala también se entregaron los premios correspondientes a las secciones Nuevos Directores y Horizontes Latinos, así como el Premio TVE Otra Mirada. Podéis consultarlos todos en la web oficial del Festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s