Un otoño en Aiete

No importa el mes que elijas para visitar el Palacio de Aiete, pero es en esta época del año cuando más luce. Los tonos marrones en los árboles y el manto de hojas caídas, hacen todavía más hermoso el parque donde se construyó este Palacio del siglo XIX.

Escalinata del Palacio de Aiete en Donostia-San Sebastián

Dos esculturas de perros molosos custodian la escalinata del Palacio

En octubre o en noviembre era cita obligada en mi casa. Mi aita nos traía a mí y a mi hermana hasta aquí para explorar el parque de norte a sur y de este a oeste. Nos escondíamos entre los árboles, cruzábamos la cueva cual exploradoras, subíamos la escalinata del Palacio cual princesas, lanzábamos piedras a alguno de los estanques y, lo mejor de todo, recogíamos castañas, con su posterior festín claro. ¡Era la mejor tarde del otoño!

Otoño en el Parque de Aiete de San Sebastián

Todavía el tiempo acompaña para pasar una tarde agradable de paseo, sentarse en uno de sus jardines o, por qué no, hacer deporte. Muchos son los donostiarras que vienen hasta aquí para correr sus kilómetros diarios. Pero es también un lugar que hay que visitar como turista. Un lugar con mucha historia.

Parte trasera del Palacio de Aiete en Donostia-San Sebastián

El Palacio de Aiete fue construido por el arquitecto francés Adolfo Ombrecht

De inspiración neoclásica el Palacio fue construido en 1879 por los duques de Bailén, en unos jardines similares a los de Versalles, puesto que su diseñador fue el mismo, el jardinero real Pierre Ducasse.

Fue residencia de reyes: Isabel II, Alfonso XIII y María Cristina se alajaron en Aiete hasta la posterior construcción del Palacio de Miramar.  Mas tarde pasó a manos del General Franco, que cada mes de agosto, desde 1940 y hasta 1975, veraneaba en la ciudad de San Sebastián. Pero tras su muerte, el Ayuntamiento recupera el entorno al completo y lo abre al público para el disfrute de todos los donostiarras.

Placa de piedra que informa sobre la visita de la reina del Reino Unido Victoria Alejandra al Palacio de Aiete en San Sebastián.

Por sus salones han pasado muchos personajes ilustres, como la reina Victoria de Inglaterra y la emperatriz Eugenia de Montijo

Sus más de 200 hectáreas de terreno están cubiertas de vegetación. Pinos, hayas y hasta dos espectaculares secoyas y un ciprés. La Casa del Guarda y la Capilla, completan el conjunto monumental presidido por el majestuoso Palacio, convertido ahora en la Casa de la Paz.

Casa del guarda del Parque de Aiete en Donostia-San Sebastián

Casa del Guarda en el Parque de Aiete

Y si de niña lo disfrutaba, de mayor más. Porque el Parque de Aiete es un lugar para recorrer una y otra vez. Sus senderos, sus jardines, sus árboles. Otro rincón donostiarra en el que recomiendo perderse, pero si puedes, piérdete en otoño.

Estanques en el Parque de Aiete de San Sebastián

Vista de uno de los estanques del parque

5 pensamientos en “Un otoño en Aiete

  1. Pues yo llevo sin visitarlo desde que tenia ocho años… No tengo perdon de dios,yo que vivo en donosti!supongo que no me queda a mano y donde voy siempre y me conozco al dedillo es el parque cristinaenea…otro dia escribe sobre él que tambien lo merece!yo prometo ir a aiete. Saludos!

    • Recojo tu petición en forma de promesa Julene. Creo que a mí me ocurre lo mismo con Cristinanea. No recuerdo siquiera la última vez que estuve. Pero en eso estoy, en redescubrir la ciudad y me encanta que me ayudeis 😉
      Una abrazo

    • Nos pasa a todos, nos fijamos en la belleza de lo que tenemos lejos y a veces obviamos las joyas que tenemos más cerca. Pero solo hace falta un pequeño empujón y me alegro de que este post haya servido para animarte y despertar esas ganas de visitar uno de nuestros mejores parques. Un saludo y gracias.

  2. Pingback: Sábado de concierto en concierto: Primer Intento y Musika Parkean | Camino de Donosti

Responder

