Bajo la mirada de ‘Amama’

Amama, la madre de la madre, dos palabras en una. Si algo tenía claro Asier Altuna es el título “porque Amama es una palabra muy potente”. Muchos dicen que el último trabajo del director vasco sigue la estela de ‘Loreak’ y no les falta razón. Por segundo año consecutivo, una película rodada íntegramente en euskera se ha colado en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián y, después de asistir ayer al estreno, puedo decir con certeza que se ha ganado estar entre las candidatas a la Concha de Oro.

Asier Altuna

Asier Altuna Iza – Director y Guionista de ‘Amama’, ‘Aupa Etxebeste’ y ‘Bertsolari’

‘Amama’ es un film que habla del mundo rural vasco, de los conflictos generacionales, de la comunicación y la incomunicación pero sobre todo es “un canto al amor”. Así lo ha definido Kandido Uranga, que interpreta al cabeza de familia, un padre poco flexible arraigado en las tradiciones pero que cambia gracias al amor por su familia, porque es el “sentimiento que lo mueve todo”.

Amama-Asier-AltunaEl film está lleno de metáforas, de simbolismos, es pura poesía audiovisual donde las palabras son las mínimas y los silencios y las miradas lo dicen todo. Altuna, que además de tomar las riendas de la dirección se ha ocupado del guión, reconoce haberse inspirado en su propia experiencia y por eso buscaba una amama tal y como recuerda a la suya.

Amama-Amparo-BadiolaLa historia se cuenta bajo la atenta mirada de una amama que no necesita hablar para expresar. Esa mujer es Amparo Badiola a quien Altuna encontró por casualidad en una cafetería y supo que tenía que ser ella y nadie más. Amparo no es actriz. A sus 83 años de de edad, éste ha sido su debut en la gran pantalla. Cuando Asier se acercó a ella para proponérselo, pensaba que se trataba de una broma, pero ahora no se arrepiente de haber aceptado porque “ha sido mágico”. Tras haber estado de joven muchos años exiliada en Francia, con esta película ha sentido que recuperaba sus raíces y se lo agradece enormemente al equipo que, según asegura, ha sido “muy cariñoso y respetuoso” con ella.bosques-amamaOtros grandes protagonistas de esta película son los arboles. Con ellos arranca el film, plantando un árbol por cada miembro de la familia, pero a lo largo de la película están muy presentes. De hecho, aunque ‘Amama’ da nombre a la cinta, le acompaña un subtítulo que dice ‘Cuando se cae un árbol’.

Los arboles del bosque de Artikutza en Guipuzkoa y de Aldatz en Navarra dan la atmosfera rural que busca el director y al mismo tiempo representan la unión y la ruptura. Son el elemento metafórico por excelencia en un largometraje al que auguramos un buen lugar en el palmarés.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s