Cruzando el ecuador del Festival

Ya hemos cruzado el ecuador del Zinemaldia y, en estos días, hemos tenido tiempo para recorrer varias de las secciones que componen el programa del Festival de Cine de San Sebastián: nos hemos deleitado con alguna Perla, en Zinemira hemos echado un vistazo al cine más nuestro, y hasta hemos podido ver algún film de Horizontes Latinos o de Nuev@s Director@s. Pero sobre todo hemos dado un buen repaso a la Sección Oficial, que este año se caracteriza por ser más arriesgada de lo habitual.

'Evolution'

Escena de ‘Evolution’

Muchas de las propuestas que este año optan a la Concha de Oro no han dejado indiferente a nadie y se presentan como films que o te encantan o aborreces. Es el caso de ‘Evolution’ que ha conseguido remover algún que otro estomago entre el público. Se trata del último largometraje de la cineasta francesa Lucile Hadzihalilovic, que repite en el festival después de que en 2004 se alzara con el premio Nuev@s Director@s por ‘Innocence’. La propuesta que nos trae esta vez es, como ella misma dice, “una película de sensaciones que no tiene mensaje”. ‘Evolution’ nos lleva hasta una isla misteriosa en la que solo habitan mujeres y niños. Una atmosfera marítima que te envuelve, pero que contrasta con lo oscuro de las salas de quirófano en las que someten a los niños a extraños tratamientos médicos.

Otro de los films que no deja indiferente es ‘High-Rise’, de Ben Wheatley, que llega a Zinemaldia después de presentarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Otra distopía que se centra en un macabro edificio que representa la lucha de clases. El planteamiento es bueno, sí, pero quizá peca de excederse con los excesos. Mucha sangre, para algunos justificada y para otros innecesaria. Una película cuanto menos interesante.

Escena de la película '21 nuits avec Pattie'

Escena de la película ’21 nuits avec Pattie’

Me sorprendió gratamente ‘21 nuits avec Pattie’ de los hermanos Larrieu. Un canto a la libertad, al carpe diem, a vivir la vida a nuestro antojo incluso después de la muerte. La protagonista llega a un pueblo de Los Pirineos para enterrar a su madre, recientemente fallecida, cuando de repente el cuerpo desaparece misteriosamente. Suspense e intriga con muchos tintes de humor.

‘El Apóstata’ sin embargo se queda corta. El tercer largometraje de Federico Veiroj cuenta la historia de un joven que desea apostatar pero el eje central se va perdiendo por el camino, se descentra del hilo conductor y pierde interés, aunque lo arregla con un cierre muy acertado.

Ricardo Darín, Javier Cámara, Dolores Fonzi, Cesc gay

Equipo de ‘Truman’: Javier Cámara, Dolores Fozi, Ricardo Darín, Cesc Gay. (Foto: Montse Castillo)

En la Sección Oficial también hay espacio para la amistad, como la de Ricardo Darín y Javier Cámara en ‘Truman’. A través de estos dos amigos, Cesc Gay nos presenta un drama contado desde el humor. Julián, el personaje de Darín, está enfermo y recibe la visita de Tomás (Javier Cámara). A este dúo de actores se le suma Truman, el perro de Julián, que además de dar nombre a la película, tiene un gran peso en la historia. Una tragicomedia que habla de cómo reacciona el ser humano ante la muerte. El trabajo interpretativo de todos los personajes es excelente, y he de admitir que por ahora ‘Truman’ se postula como una de mis favoritas junto a ‘Amama’. Veremos que nos depara el resto de días.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s